"INGLATERRA" - DÍA 19

INGLATERRA

Daniel Reinoso (ARGENTINA)


Colegio St. Paul's School de Inglaterra, el sonido de la campana, con la acostumbrada y exagerada puntualidad inglesa, indica que los niños deben ingresar a sus respectivas aulas.

Clase de historia, el teacher con su impecable blazer azul cruzado, corbata de prolijo nudo, ingresó y saludó a todos los niños que esperaban de pie. Una vez sentados en perfecto orden, el teacher se paró frente a ellos y les dijo: —Para la clase de hoy, vamos a utilizar algo inusual, como manera de ubicar un evento en un contexto geopolítico. Un partido de futbol.

Los alumnos en principio no entendieron. Hasta que el rubio y pecoso William preguntó: — ¿Que tiene que ver un partido de futbol con la historia?

El teacher sonrió y respondió: —Se está jugando el mundial de futbol en Qatar, y juegan un partido definitorio Francia e Inglaterra. El profesor esperaba que los alumnos relacionaran un evento con otro.

Los chicos seguían sin entender, hasta que Rose intentó explicar a su manera. —De acuerdo a las conversaciones que escucho de mi padre con sus amigos. —Dicen que los hechos ocurridos en el mundo tienen relación con el deporte y en especial con el futbol.

— ¡Bien dicho! Buen aporte para la clase. apuntó el teacher y continuó: —Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de estos países. Sucedió cuando todavía los abuelos de todos ustedes no habían nacido. Ingleses y franceses, libraron la guerra de los 100 años, el conflicto bélico más largo de Europa.

Esta vez fue Harris quien levantó la mano y preguntó: — ¿Quién ganó esa guerra y que significó?

—La victoria francesa en la batalla de Castillón, redujo el dominio inglés en el continente y termino con la esperanza de la monarquía británica de reinar en Francia. Respondió el teacher

Al fondo del aula, Isabel con trenzas en su cabello rojizo, tímidamente preguntó: — ¿Siempre Inglaterra y Francia fueron enemigos?

— ¡No! respondió el teacher y explicó: —Durante la segunda guerra mundial, Francia fue ocupada por fuerzas alemanas. Inglaterra, junto a otros países aliados fueron en su ayuda para su liberación.

— ¿Cuándo fue eso? insistió Isabel.

—Principios de la década del cuarenta. Los abuelos de todos ustedes ya estaban en este mundo y quizás algunos de ellos hayan participado de esta contienda. Explicó el profesor

— ¿Porque se elige al futbol habiendo otros deportes? ¿O es que un partido se parece a una guerra? subrayó Harris

—El futbol es el deporte mas practicado en el planeta y de gran popularidad. Es por eso que los medios para darle atracción, hacen de un partido una batalla.

El partido pasó, Francia volvió a derrotar a Inglaterra, esta vez sin derramamiento de sangre, la guerra duró 98 minutos. No estuvo en juego el dominio de uno sobre el otro. El cañón de Kane falló y la historia volvió a repetirse.

Ya casi terminaba la entretenida clase, cuando John hizo la última pregunta: —¿Porque Inglaterra nunca le puede ganar a Francia en futbol?

El teacher con una sonrisa, le respondió: —Por un problema cardiológico.

John asombrado le dice: ¿Por un problema cardiológico? 

—Así es John —¡No tienen corazón!  La puntualidad del sonido de la campana dio por terminada la clase.-

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ZURDO - DÍA 7

BATALLA - DÍA 6